jueves, 15 de abril de 2010

Inkonformistas de la Luna


Luis y Sergio, los hermanos De la Luna. No es que pertenezcan a un extraño clan sioux, ni que hayan sido consagrados a nuestro satélite mediante ningún rito satánico; si no que ambos son hermanos y se apellidan así.

Y ellos son el alma y el corazón de No Konforme, una banda madrileña de rock que nace en Carabanchel a principios de 2006 y que está empezando a golpear muy fuerte en el panorama musical más furtivo y garitero de la capital.

Con gran influencia de grupos como Barricada, La Polla, Reincidentes o Rosendo, vamos, lo más selecto del rock más puro en lengua castellana, estos inconformistas han creado un sonido propio que viaja a medio camino entre el rock radical vasco y el más puro rock español de los 80. Sin olvidar esos tintes de punk que dejan entrever en casi todos sus temas.

Pero, sin duda, uno de los puntos más fuertes de esta banda, que se encierra a ensayar en Suanzes y se deja ver (cubata en mano) casi siempre por Vallecas, es la letra de sus temas. De hecho, todo comenzó con Ojos color miel; canción con una cuidada letra que critica los malos tratos y la violencia machista. Y es que la crítica social, la protesta callejera y la denuncia ciudadana están presentes en casi todas sus canciones. La barbarie taurina, la prostitución, la corrupción y alguna historia de amor, son algunos de los temas que tratan, dejando aflorar sentimientos y removiendo conciencias allí por donde pasan.

Luís es más músico y Sergio es más mediático. Luís es el compositor de la mayoría de las canciones. Un letrista con la calidad de Nacho Vegas, la astucia y sagacidad de Rosendo Mercado y el sentimiento y la profundidad de Antonio Vega. Un virtuoso de la guitarra que lleva el peso musical de la banda y que se permite el lujo de hacer los coros, cantar como solista y marcarse un pasodoble si le dejaran.

Sergio es el relaciones públicas y manager del grupo, además del bajista y el “guaperas”. Sus poses y el balanceo de su larga cabellera ayuda mucho a la asistencia de público femenino a los conciertos.

José Padules, a la batería, Lolo Rubio en la voz y Jud como guitarra acompañante, completan un quinteto de mucha calidad que se está dejando ver bastante por las salas de conciertos del Madrid periférico y por numerosos festivales y que, sin duda, van a dar mucho de que hablar en los próximos meses porque estos chicos no se “conforman” con nada.

No hay comentarios: