jueves, 29 de abril de 2010

IBARRURI: “Soñamos con seguir siendo libres”

Con cinco años de trayectoria, Ibarruri ya tiene disco e incontables conciertos a sus espaldas. Si hubiera que elegir una palabra para definir a este grupo madrileño afincado en el distrito de San Blas esa palabra sería ‘lucha’ y su primer trabajo, ‘Gaza’, lo refleja a la perfección. Amantes de la música y de los escenarios, Ales (voz y guitarra) Cristian (bateria), Rodrigo (bajo y coros) y Maqueda (guitarra y coros) han accedido a responder algunas preguntas para Ruidos Capitales.

RC. Empecemos por vuestro nombre... ¿Por qué este homenaje a 'La Pasionaria'?

I. El homenaje es por la imagen de Dolores, mujer comprometida con sus ideas y su lucha y que, a día de hoy, es referente para mucha gente.

RC. Hace poco celebrasteis vuestro, nada más y nada menos, que quinto aniversario. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

I. Los comienzos nunca son fáciles. Aunque, para este tipo de grupos, cualquier paso es una meta. Nuestro primer concierto fue sin batería, en un bar del barrio, el cual abarrotamos, decidiendo así, por la gente, seguir para delante. Y así hasta hoy, por que gracias a ell@s celebramos el V aniversario.

RC. Y llegó 'Gaza'. ¿Cómo surge el proyecto del mismo?

I. 'Gaza' surge de la necesidad de seguir creciendo. Es nuestro primer disco, totalmente auto producido y auto editado. Reflejo de los 5 años de duro trabajo, con un resultado estupendo.

RC. Nueve temas... ¿Cuál creéis que refleja mejor el espíritu de ‘Gaza’?

I. El nombre de 'Gaza' se decidió en pleno proceso de grabación, dado que cada día comentábamos la incomprensible matanza que, en esos momentos, sacudía la franja. Por ese motivo decidimos ponerle el mismo nombre. Sin duda alguna, 'Patente de Korso' es la que mejor describe la irracionalidad de las guerras y su impunidad por el resto del mundo, desde Oriente a Occidente, y, en este caso, la del conflicto Palestino, haciendo un guiño también a la lamentable situación que ha vivido y vive Latinoamérica, dominada por su gran vecino.

RC. ¿Con qué sueña Ibarruri?

I. Ante todo en seguir siendo libres, seguir diciendo lo que queremos y creemos, siendo así el fiel reflejo de nuestras canciones. Hacer la música que nos gusta y todo lo que venga a raíz de esto, será fruto de todo este trabajo.

RC. Ha llegado a nuestros oídos que el próximo 19 de junio Ibarruri compartirá cartel con Reincidentes, ¿Cómo os lo planteáis?

I. El concierto con Reincidentes es un premio, un sueño hecho realidad. Desde el primer día fue uno de nuestros referentes, tanto en música, como en letras. Y , por eso, el concierto del día 19 nos lo tomaremos como un regalo, dando lo mejor, como siempre, en el escenario.

RC. Contadnos cuáles son vuestros proyectos más próximos de futuro...

I. Seguir tocando y que nuestra música llegue a todos los rincones teniendo en mente, por supuesto, la grabación de nuestro segundo trabajo, para que nuestro proyecto siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario