lunes, 29 de marzo de 2010

El Buen Pastor de vuelta a la Universidad


Luis Pastor tomaba, el pasado martes, el relevo de José Antonio Labordeta en el Ciclo de recitales melódicos que organiza la extensión cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia bajo el título “Cantautores en la UNED”.

Este extremeño tozudo y protestón, que ha sido referente cultural del movimiento sindical y obrero de la España cambiante, llegaba a la “capital del reino” para seguir siendo portavoz de todos aquellos que no tienen voz o que no se atreven a tenerla.

Volvía a cantar a la Universidad, que aunque sin grises, ni sentadas, ni decanos autoritarios; sigue siendo refugio de cultura, caldero de ideales y casa de inconformistas.

Y lo hacía, después de 30 largos años de ausencia por estos lares, con una veintena de discos bajo el brazo; entre ellos “Pásalo” último trabajo, grabado en Sao Paolo bajo la supervisión de Chico César. Y lo presentaba en tres colores distintos: rojo, amarillo y morado; todos ellos evocando la bandera republicana, símbolo del compromiso del “buen Pastor” con sus incipientes ideales.

Son pocos, o ninguno, los que con tanto descaro pueden invitar a la rebelión con tintes musicales de bossa nova, entre cantando y platicando. Con una media sonrisa farota y jovial, cigarro anclado en el clavijero y ataviado con un look transición que tiraba de espaldas.

El bellotero tuvo más de dos horas a un público entregado con estos nuevos ritmos brasileños y traídos del caribe que han sido para él una auténtica Salafía: “una mirada al pasado para avanzar y hacer un mejor presente”.

No hay comentarios: