Los primeros pasos de La Resaca de Baco, uno de los jóvenes conjuntos más consolidados del distrito madrileño de San Blas, comienzan a darse recién comenzado un nuevo milenio, allá por el año 2000. Cinco Jovencísimos amantes de la música, Eduardo 'Zubi' (Bajo y voz), Ramón (Batería), Miguel (Guitarra y coros), Christian (Violín) y Víctor (Guitarra) comienzan a reunirse para poner en marcha un proyecto musical que, en poco tiempo, se convertiría en su mayor pasión y una razón por la que luchar.
La chispa y talento especial de estos chicos rápido se hizo notar. Así, ya en sus comienzos, participaron en numerosos conciertos y comenzaron a componer sus propios temas. Su nombre, original cuanto menos, comenzaba a pasar de boca en boca y, tras varias actuaciones en diversos eventos de su barrio, empezaron a convertirse en lo que ya no dejaría lugar a dudas años después: uno de los referentes musicales de su distrito.
Tras un largo y cuidadoso trabajo de grabación, mezcla, montaje, y diseño, Resaca de Baco consigue materializar su primera maqueta. Un primer trabajo que, legal y profesionalmente, es como un disco, autoproducido y sacado en fábrica. La maqueta, de cinco temas, se mueve por todo Madrid.
Tras este primer álbum, la confianza de estos jóvenes del este de Madrid en su proyecto se hace más sólida y comienzan a evolucionar en su manera de hacer música. Es en este punto donde tres de los miembros del conjunto –Víctor, Christian y Miguel- abandonan Resaca de Baco. En su lugar llegan dos promesas de la guitarra, Sergio y Álvaro, dando comienzo a una nueva etapa del grupo. La ausencia del violín deja notar un cambio importante en su música. A la mezcla entre el punk-rock, ska y Rock & Roll que les caracteriza se añaden ahora unos pequeños tintes de metal.
Son buenos momentos para Resaca de Baco que comienza a tener actuaciones prácticamente todas las semanas y no deja de componer temas nuevos. La nueva formación comienza así a trabajar en su nuevo álbum que no se materializará hasta finales de 2006: 'Al este de Madrid'. La profesionalidad del trabajo –de nada más y nada menos que doce temas- y la originalidad y fuerza de las letras que ya empezaban a ser conocidas por los seguidores de la joven formación musical suponen un paso de gigante para Resaca de Baco.
Estos chavales de camiseta naranja se mueven como pez en el agua en el mundo de la música. Sin embargo, poco después de haber sacado su segundo álbum, Resaca de Baco vuelve a sufrir un cambio importante: Sergio y Álvaro abandonan la formación para dedicarse a otros proyectos. Es entonces cuando Víctor, guitarra de la formación original del grupo, vuelve a subirse al carro. Mientras Resaca de Baco trabaja en sus nuevas letras y evoluciona musicalmente, llega uno de los puntos de inflexión en su carrera. La actuación en la sala Live junto a uno de sus referentes musicales desde el principio, Mamá Ladilla, supone cumplir uno de los sueños del grupo.
Comienza aquí la etapa más actual de La Resaca. Fernando se une como guitarra de la formación musical y comienzan a trabajar en su nuevo trabajo. En el año 2009, de la mano de la productora DFX, sale 'La Resaca va en barco', su último álbum, trece temas de una mezcla entre el metal, thrahs y rock progresivo conservando siempre sus usuales letras originales y combativas. El trabajo materializa totalmente el notable cambio con respecto a sus primeros pasos.
La Resaca de Baco se encuentra actualmente promocionando su nuevo disco y tienen numerosas actuaciones en los próximos días, la III edición del Festival DFX y la Vikalvarrada 2010, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario