viernes, 7 de mayo de 2010
Clamoroso Iturralde
Spin Te Kú: "Somos unos seres mágicos que provienen de Cercedilla".
Somos unos seres mágicos que provienen o tienen nexo común todos en Cercedilla, pueblo de la sierra madrileña. Ahí nos esparcimos y juntamos para dar rienda sinérgica al talentazo de todos nuestros miembros, afortunadamente con erótico resultado.
¿Como definís vuestra música?
Hacemos Ska, y el Ska es "sotacaballorey", osease que da para lo que da y es lo que hay! Sin embargo podríamos presumir de hacerlo con un peculiar estilo que identifica claramente a la primera escucha que es de nuestra autoría. Además, nuestras letras nos escinden notoriamente de lo masivo y burdo en nuestros compañeros de ritmos semicorcheros..
¿Cómo componéis las canciones?
Juan, el "cantante" en su soledad y reclusión asegura que consigue leer de vez en cuando lo que el llama "la partitura divina" y de cuando en cuando (cada vez más frecuente) nos aparece con una nueva canción de una partitura que solo él supo leer.. Luego nos juntamos con esa idea, y la vamos dando forma, aportando cada uno su visión y detallitos, hasta que quedan genitales maravillas..!
¿Habéis movido la maqueta por alguna parte?
Es difícil hoy en dia mover la maqueta.. Usamos los medios habituales: Myspace, Youtube y Tuenti. Además de ello en cada concierto las distribuimos a todo el que podemos encasketarsela.. Y por supuesto dejamos una copia a toda sala/lugar donde tocamos. Pero tendríamos que hacer muchas más cosas.
¿Vuestros planes a corto plazo?
Hacer conocer nuestras canciones de este primer disco que hemos hecho ("Me lo estoy comiendo,¿No?"), dar conciertazos por todos lados y mientras ir ensayando y preparando las próximas canciones que se van componiendo..
¿Cuál creéis que ha sido vuestro momento más emotivo encima de los escenarios?
¿Tenéis alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido durante alguna actuación?
¿Tenéis alguna manía antes de subiros a los escenarios?
¿Vuestro próximo concierto?
Tocamos este 21 de Mayo en la fiesta de graduación del Instituto La Dehesilla, en Cerce.. Podría ser uno de nuestros mejores conciertos, pues estará reunido y desfasado nuestro mejor público.. al cual homenajearemos!
jueves, 6 de mayo de 2010
Entretainiment, música de todos los colores
La particularidad de Entertainiment es que combina letras y mensajes propios de un cantautor con una banda de músicos que prestan gran atención a los instrumentos. El resultado es un conjunto bien engrasado, compenetrado y creador de una buena colección de temas tan complejos en sus letras como en el apartado melódico, una especie de rock progresivo en español con toques de electro-pop.
No podía perderme la presentación de su cuarto disco, Iris y acudí a la sala Sol para deleitarme con su estilo musical, que como en sus anteriores álbumes, no dejan indiferente a ninguno de sus fans. No hizo sino justificar las buenas críticas recibidas y endulzar mis oídos, tanto por el cuidado en sus grabaciones como por sus poderosos directos.
Vampire Weekend: fuerza sobre el escenario
A pesar de su look de niños pijos con polo, camisa y jersey, aunque con cierto toque de modernidad, demuestran que aporreando notas, la fuerza que sale de ellos la ostentarían más bien los más viejos animales de la música.
Lo que marca la diferencia es su excelente forma de componer, su sello personal en cuanto a sonido y, una de las más importante, un directo que son de los que no se olvidan.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Distrito Joven celebra su V Aniversario en buena compañía
El evento comenzó sobre las 20:30 con la actuación de ‘No sabe, no contesta’, un joven grupo madrileño que, aunque comenzó su andadura hace relativamente poco -a finales de 2008- no han parado de trabajar en su proyecto musical para acabar de pulir y definir su sonido: Rock and Roll al más puro estilo ochentero. Los jóvenes trabajan actualmente en la creación de nuevos temas antes de meterse en la grabación de su primera maketa, que esperan sacar este mismo año. Buena actuación la que ofrecieron en la que contaron, además, con el apoyo del público que, conocedor de las míticas versiones que ‘No sabe, no contesta’ subió al escenario, no dejó de cantar ni bailar. En su repertorio incluyeron versiones de temas tan entrañables como ‘Sultans of swing’ de Dire Straits o ‘Sweet child o’ Mine’ de Guns and Roses, que les sirvió para cerrar su actuación. Durante su actuación aprovecharon para presentar dos temas -‘Maybe yes’ y ‘Todo lo demás’- de la que será su primera maketa.
Seguidamente aparecieron en escena NPI, una formación musical del barrio de Rejas que, tras pasar por diversos cambios, parece que por fin ha encontrado su cuarteto definitivo. En su actuación aprovecharon para presentar su primera maketa, de igual nombre al grupo. Temas poderosos y de gran combatividad que reflejan a la perfección las intenciones de la joven banda de punk rock de aportar su pequeño grano de arena para cambiar la sociedad desde dentro. La voz y movimientos enérgicos de “Toke”, el vocalista de la formación, aportan el toque -nunca mejor dicho- necesario para disfrutar y hacer disfrutar al público que acude a sus conciertos. En su actuación, además de temas como ‘Pistas’ o ‘¿Qué haces ahí sentado?’ de su maketa, nos ofrecieron nuevas canciones de lo que esperamos sea su próximo trabajo.
Y por último aparecieron sobre el escenario ‘El jardín triste’, el original proyecto de dos jóvenes músicos -Marco López y Luis Veleda- que, tras la disolución de la formación musical en la que estaban inmersos, se han mantenido como dueto en acústico. Una puesta en escena fantástica que recuperó la esencia de los músicos de los 80. Ahora se encuentran inmersos en lo que será su primer trabajo como dueto.
La sala se llenó por completo y el público, que no dejó de cantar y bailar, disfrutó de lo lindo con las tres bandas confirmando que el Rock sigue más vivo que nunca.
Festivales Estivales
Uno de esos festivales, que presenta grandes novedades en esta edición, es el Sonisphere (9 y 10 de julio) que ha pasado de Barcelona a Madrid. Este año el festival tendrá lugar en Getafe y se ha confirmado un cartel donde destacan las actuaciones de Faith no More, Slayer, Anthrax, Ramnstein y Heaven&Hell.
Por su parte el macro-evento Rock in Rio Madrid (4, 5, 6, 11 y 14 de junio) ha confirmado las actuaciones de artistas como Rage Against the Machine, Shakira, Calle 13, Metallica, Cypress Hill, Motor Head o Bon Jovi.
martes, 4 de mayo de 2010
Primavera Pop 2010 en Madrid
Madonna - Efemérides: para escribir el futuro, hay que conocer el pasado.
Controversia, teatralidad, sexo y religión. Un cóctel servido en unos conos de Jean Paul Gaultier que hace veinte años forjó la corona de Madonna como reina del pop en una gira que revolucionó el mundo: el blond Ambition Tour.
La “ambición rubia” aterrizaba en EE.UU. el 4 de mayo de 1990 en Houston (Texas) tras un paso en plena estación de lluvias por Japón y dispuesta a azotar a las audiencias: la epifanía de una nueva Madonna, todavía más provocadora y extravagante, estaba por llegar.
Culminar “Like A Virgen” con un orgasmo al grito de “God!” (Dios) que daba pie a una redención en una catedral con “Like A Prayer”, o imponer a unos musculosos obreros al poder de un corsé y de unos conos rosas cantando “Express Yourself”, eran algunas de las provocaciones lanzadas con alevosía por la artista. Hoy en día nuestros iconos del pop son modositos personajes que vemos más tiempo anunciando coches que tocando sobre un escenario. A eso no se debería aspirar, siempre que la prioridad sea la música y no la cartera.
Pero no nos vayamos por las ramas, y volvamos a los conos de Madonna, pues su mayor transgresión era la de alzarse como la mayor estrella de la música pop con una voz en vivo por momentos ruborizante. Detrás del golpe de efecto, nadie pudo negarle una pericia técnica espectacular. Debajo de su piel de diva, Madonna era una curranta nata.
Esas eran y son las verdaderas claves de su éxito y la música, un mero hilo argumental para la construcción de su icono. Pero el Blond Ambition coincidió con uno de sus momentos musicalmente más fértiles y a sociedad de fina de siglo todavía mantenía la suficiente inocencia como para sucumbir a su controversia.
Después de siete años de carrera, Madonna había acumulado experiencia fama, y repertorio para deslumbrar. Había exprimid el todavía neonato videoclip, estaba en número 1 en medio mundo con “Vogue”, tenía el respeto de un disco como “Like A Prayer” y se preparaba para asaltar las taquillas con Dick Tracy.
Esta Película, además, le había unido sentimentalmente a Warren Beatty, por lo que Madonna en aquel verano de 1990 era simplemente la mujer más famosa del mundo. Una diosa omnipresente y heterodoxa de 32 años.
“Mi espectáculo no es un concierto de rock convencional, sino una representación teatral de mi música. Y, como el teatro crea preguntas, provoca pensamientos y lleva al público a un viaje emocional que retrata el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el goce y el dolor, la redención y la salvación”, explicó ella misma.
Sin embargo, tras desafiar a la policía de Toronto (Canadá) bajo la acusación de escándalo público, finalmente la iglesia católica pudo con ella y tuvo que cancelar dos conciertos en Roma.
De sangre italiana y educación católica, la cantante contraatacó: “Si el Papa quiere ver uno de mis conciertos, que pague la entrada como todo el mundo”.
El espectáculo en sí era impecable: con dirección artística de su hermano Christopher Ciccone –quién luego escribiría una poco fraternal biografía de Madonna- la cantante repasaba los grandes éxitos de su carrera a la vez que mostraba su forma física casi sobrehumana e intensos números de baile e innumerables cambios de vestuario.
Y todavía le quedaba tiempo para romper tabúes como masturbación, homosexualidad, homosexualidad, anticoncepción y embarazo. Bailar con unos sirenos a los que hipnotizaba tocando el arpa en “Cherish”, o sentarse en el confesionario para cantar “Oh Father”
Desde la fábrica inspirada en “Metrópolis” que abría el recital hasta la apología de la familia con claras referencias a “Cabaret” u a Bob Fosse, Madonna iba mudando sus distintas pieles: la feminista, la religiosa, la de “femme fatale”, la de chica de barrio o la reina contorsionista del “vogueing”, el baile que había robado a los círculos underground de Nueva York”.
Todo ello con un elemento en común: el vestuario de Jean Paul Gaultier, quien reconoció haber necesitado un bote de aspirinas para engalanar a la que desde entonces sería una de sus musas de referencia.
El Blond Ambition Tour llegó a Europa el 30 de junio, arrancando en Gottemburgo (Suecia), y recaló en tres ciudades españolas –Madrid, Barcelona y Vigo- antes de cerrarse e Niza (Francia).
Cuando acabó la gira, Madonna confesó que sentía, con razón, un gran vacío. Aún dentro de si incombustible olfato para permanecer en el candelero, la hazaña sería difícil de repetir.
lunes, 3 de mayo de 2010
La calle es cultura
domingo, 2 de mayo de 2010
Festival Sonisphere Getafe 2010
El cartel, provisional, de los grupos que actuarán es el siguiente:
FestiCani: Plaza fija en las fiestas de Canillejas
Si hay algo que nunca falla en la celebración de las fiestas del barrio de Canillejas en Madrid, ese algo es el FestiCani. Seis años de trayectoria avalan a este “festival” que, organizado por la Asociación de Vecinos de Canillejas, consigue subir a los grupos musicales del distrito al escenario de las fiestas. En su última edición, como es de suponer, el Festicani no decepcionó. De nuevo consiguió llenar la calle Esfinge, que desde hace años alberga las fiestas del antiguo barrio madrileño, de buena música, alegría y gente, por supuesto. Una fiesta en toda regla.
El dúo de Hip Hop “Atila y nueve” fueron los encargados de abrir el evento cuando el sol aún no se había escondido y el público parecía escaso. Pero sus versos fueron suficiente para atraer a todo el que pasaba por allí convirtiendo su actuación en un verdadero espectáculo. No faltaron ni sonrisas ni aplausos. Y ellos se las merecían. Este dúo zaragozano, que se deshizo además en halagos y menciones a las fiestas de Canillejas, demostraron tener verdadero talento sobre el escenario. Los jóvenes cerraron su actuación poniendo en marcha una serie de divertidas improvisaciones que a nadie dejaron indiferente... La cosa no había podido comenzar mejor.
Skalamandra dio el relevo a los raperos en lo que fue, como en su propia canción dicen, todo un “Skalamandra Show”. Un joven grupo natural de Canillejas que promete. Varios temas propios y míticas versiones nos hicieron bailar, saltar y cantar al ritmo de buen ska y punk rock. El ecuador del festival llegó de la mano de La Reserva, un Pop Rock al estilo de quien lleva varios años tocando y se le nota. Este trío demostró, además de que tiene experiencia y tablas en el escenario, que la música es lo suyo.
Cada vez había más gente alrededor del escenario, y el momento cumbre de la noche llegó con los Elephant Stone. Rock & Roll en mayúsculas, Rock & Roll al más puro estilo de los setenta. Todavía son unos chavales, pero les corre música por las venas. Una voz que no pasa desapercibida para nadie y una música a la que ningún par de pies pueden resistirse. Jóvenes y no tan jóvenes bailaron frente al escenario durante la actuación más animada de toda la noche. A medianoche, como es tradición, vinieron los fuegos artificiales. Pero aún quedaba más. El espectáculo fin de fiestas lo trajo “X Inercia”, un grupo punk rock que, desprendiendo buen rollo y buena música por los cuatro costados, no defraudó a un público que cada vez estaba más animado.
Un año más, el festival más consolidado del barrio de Canillejas demostró que no hace falta irse muy lejos para llenar el escenario de las fiestas de buena música. Aunque todavía no se ha cerrado la fecha ni las actuaciones, el FestiCani regresará con una nueva edición este verano.
sábado, 1 de mayo de 2010
Eric Martín y Asfalticca: un coctel de fuerza musical
Después de su visita con Mr. Big en septiembre del año pasado, volvía a pisar tierra españolas Eric Martin, esta vez con los madrileños Asfálticca, banda tributo de los gran Asfalto.
Puntuales a la cita salieron Asfalticca para calentar al personal que iba entrando a la sala en esta tarde lluviosa, su repertorio casi sin variaciones empezando por la potente “La paz es Verde” seguida de “Desaparecido” con una banda entregada pero que se encontraba ante un público frío y estático.
Así que intentaron subir la intensidad con “Es nuestro Momento” donde los dos vocalistas Ángeles Amador y José A. Álvarez nos deleitaron con un dueto maravilloso, Continuaban intentando que la gente participara un poco más con “Ser Urbano” y su trozo de “Enter Sandman”, con la que consiguieron que por fin se disfrutara un poco de su gran directo y de los grandes clásicos que nos estaban tocando.
Para terminar su actuación nos ofrecieron “Más que una Intención” con público y grupo entregado y disfrutando del final de concierto de Asfálticca que fueron despedidos con una gran ovación por el público, que tardó pero que finalmente reconoció la calidad y el esfuerzo visto encima de las tablas.
Tras media hora de cambios tras el telón y mientras seguía llegando gente a la sala que finalmente presentaría una mitad de aforo, le llegaba el turno a Eric Martin y su banda, empezando por un viejo clásico de Hendrix “Red House” para ir caldeando el ambiente y la voz.
De aquí hasta el final una gran colección de grandes temas francamente potentes, ejecutados, salvo algún olvido de letra, correctamente sin grandes florituras. Lástima que el público no estuviera muy activo esta noche y sencillamente fue al concierto para ver y escuchar, pero poco de sudar, saltar y cantar.
El concierto llegó a su fin que no hará historia pero que fue una buena ocasión para ver en otro plano y en solitario a Eric Martin y disfrutar de todo su talento tanto en lo musical como en lo humorístico, un pequeño lujo al que respondimos bien pocos.
Resaca de Baco, 10 años por la música
Los primeros pasos de La Resaca de Baco, uno de los jóvenes conjuntos más consolidados del distrito madrileño de San Blas, comienzan a darse recién comenzado un nuevo milenio, allá por el año 2000. Cinco Jovencísimos amantes de la música, Eduardo 'Zubi' (Bajo y voz), Ramón (Batería), Miguel (Guitarra y coros), Christian (Violín) y Víctor (Guitarra) comienzan a reunirse para poner en marcha un proyecto musical que, en poco tiempo, se convertiría en su mayor pasión y una razón por la que luchar.
La chispa y talento especial de estos chicos rápido se hizo notar. Así, ya en sus comienzos, participaron en numerosos conciertos y comenzaron a componer sus propios temas. Su nombre, original cuanto menos, comenzaba a pasar de boca en boca y, tras varias actuaciones en diversos eventos de su barrio, empezaron a convertirse en lo que ya no dejaría lugar a dudas años después: uno de los referentes musicales de su distrito.
Tras un largo y cuidadoso trabajo de grabación, mezcla, montaje, y diseño, Resaca de Baco consigue materializar su primera maqueta. Un primer trabajo que, legal y profesionalmente, es como un disco, autoproducido y sacado en fábrica. La maqueta, de cinco temas, se mueve por todo Madrid.
Tras este primer álbum, la confianza de estos jóvenes del este de Madrid en su proyecto se hace más sólida y comienzan a evolucionar en su manera de hacer música. Es en este punto donde tres de los miembros del conjunto –Víctor, Christian y Miguel- abandonan Resaca de Baco. En su lugar llegan dos promesas de la guitarra, Sergio y Álvaro, dando comienzo a una nueva etapa del grupo. La ausencia del violín deja notar un cambio importante en su música. A la mezcla entre el punk-rock, ska y Rock & Roll que les caracteriza se añaden ahora unos pequeños tintes de metal.
Son buenos momentos para Resaca de Baco que comienza a tener actuaciones prácticamente todas las semanas y no deja de componer temas nuevos. La nueva formación comienza así a trabajar en su nuevo álbum que no se materializará hasta finales de 2006: 'Al este de Madrid'. La profesionalidad del trabajo –de nada más y nada menos que doce temas- y la originalidad y fuerza de las letras que ya empezaban a ser conocidas por los seguidores de la joven formación musical suponen un paso de gigante para Resaca de Baco.
Estos chavales de camiseta naranja se mueven como pez en el agua en el mundo de la música. Sin embargo, poco después de haber sacado su segundo álbum, Resaca de Baco vuelve a sufrir un cambio importante: Sergio y Álvaro abandonan la formación para dedicarse a otros proyectos. Es entonces cuando Víctor, guitarra de la formación original del grupo, vuelve a subirse al carro. Mientras Resaca de Baco trabaja en sus nuevas letras y evoluciona musicalmente, llega uno de los puntos de inflexión en su carrera. La actuación en la sala Live junto a uno de sus referentes musicales desde el principio, Mamá Ladilla, supone cumplir uno de los sueños del grupo.
Comienza aquí la etapa más actual de La Resaca. Fernando se une como guitarra de la formación musical y comienzan a trabajar en su nuevo trabajo. En el año 2009, de la mano de la productora DFX, sale 'La Resaca va en barco', su último álbum, trece temas de una mezcla entre el metal, thrahs y rock progresivo conservando siempre sus usuales letras originales y combativas. El trabajo materializa totalmente el notable cambio con respecto a sus primeros pasos.
La Resaca de Baco se encuentra actualmente promocionando su nuevo disco y tienen numerosas actuaciones en los próximos días, la III edición del Festival DFX y la Vikalvarrada 2010, entre otros.
Concurso de Maquetas San Blas 2010
Bases y Plazos
* Sin límite de edad.
* Sin número mínimo de integrantes.
* La maqueta no podrá contener ninguna versión. En la actuación podrán incluirse, como máximo, tres versiones y deberán incluirse las canciones de la maqueta presentada. El repertorio a tocar será de 30 minutos.
* Sólo se aceptarán proyectos autoproducidos.
* Sólo podrán presentarse proyectos sin registro de la propiedad intelectual o bajo licencias libres (Copyleft, Creative Commons, etc); de no hacerlo el grupo será descalificado y la organización no se hará responsable del delito de la propiedad intelectual.
* Se enviarán los temas en formato MP3 por correo electrónico a: “musicasanblas@gmail.com“ con el asunto CONCURSO_MAQUETAS(nombre_grupo)”. Se adjuntará un documento de texto con los siguientes datos:
- Nombre del grupo/Web
- Número de componentes e instrumentos que tocan.
- Nombre de alguno de los componentes, e-mail y teléfono de contacto.
- Breve historia/información a cerca del grupo: origen, trayectoria, etc.
* El plazo de envío será del 1 de Mayo al 10 de Junio de 2010.
* El tema de las canciones y su estilo musical será completamente libre. Obviamente, quedará descalificado todo mensaje racista, sexista o fascista.
* Los finalistas elegidos tocarán el día 1 de Julio en el auditorio del Parque Paraíso (San Blas) en la final del concurso e inaugurando las fiestas de San Blas 2010. Al acabar los conciertos se nombrará al ganador, que será cabeza de cartel del próximo concierto que organizará el Colectivo Musical CMenterio.
* El jurado esta formado por los mismos organizadores, miembros del Colectivo Musical CMenterio, de la Plataforma Vecinal de San Blas e individualidades; cuya decisión no podría ser recurrida.
* Cualquier modificación en las bases se notificará por e-mail a los participantes.
* Los grupos admitidos se confirmarán por e-mail.
Más cosas, aquí: http://nodo50.org/eldragondelaelipa/concursodemaquetassanblas/
SEVEN WORDS: "Lo primero es disfrutar"
La idea de formar un grupo surgió en 2008 cuando eran tres guitarristas, David, Óscar y Jorge. Más adelante introdujeron a Dani como teclista, a Raquel como cantante y Álex de batería. Raquel tuvo que abandonar el grupo, por lo que ficharon a Almu, la actual cantante. Tras esto volvieron a perder a otro miembro del grupo, a Álex, asique comenzaron a buscar y encontraron a Aitor, un segundo cantante y a Carlos para cubrir la batería. No fue hasta el 26 de junio de 2009 cuando ofrecieron su primer concierto en el “Rompeolas” de Coslada. Después, Jorge tuvo que abandonar también, pero en diciembre de 2008 llega Álvaro y con él el grupo definitivo. Su segundo concierto tuvo lugar el pasado 17 de abril en el festival “Coslada Rock”. Hasta ahora, esta banda cosladeña se dedica a versionar canciones de distintos grupos.
- "Seven words", ¿por qué surgió ese nombre?
- Al ser siete en el grupo ¿tenéis problemas para poneros todos de acuerdo?
No, tenemos diversas opiniones pero siempre acabamos llegando a un acuerdo sin problemas.
- ¿Dónde ensayáis y cuándo?
En Hortaleza, en un local llamado Taller 57. Solemos ensayar todos los domingos, ya que todos estamos estudiando.
- Hasta el momento sois un grupo que versiona canciones, pero ¿vais a dar ese paso dejando a un lado las versiones y componiendo vosotros mismos?
- Habéis tenido la posibilidad de tocar en "Coslada Rock", ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿habéis actuado en otros sitos?
Algunos miembros del grupo hemos participado en algunas otras actuaciones, como por ejemplo, las actuaciones para los alumnos de música de la asociación "Música en vivo".
Es una experiencia única poder subirte a un escenario y demostrar a tus amigos, familiares e incluso gente que no conoces de nada tus habilidades y poder disfrutar con ellos de tu afición por la música.
Agradecemos enormemente las oportunidades que nos han proporcionado las mencionadas asociaciones "El Rompeolas" y "Musica en vivo" y esperamos que puedan seguir ofreciendo este tipo de actividades a muchos más grupos principiantes.
- ¿Qué canciones tocáis y de quién?, ¿vuestras preferidas?
Iron maiden – “The Wickerman”
Evanescence – “Bring me to life”
Evanescence – “My inmortal”
Stravaganzza – “Hijo de la luna”
Him – “Wicked game”
Lux aeterna – “Requiem for a dream”
Tierra santa – “La canción del pirata”
- ¿Habéis hecho alguna maqueta o alguna canción que haya salido o no a la luz?
- ¿Os estáis dando a conocer de alguna forma?
- ¿Cuál es vuestro sueño como grupo?, ¿a qué aspiráis?, ¿dónde os gustaría actuar?
De momento, nuestro sueño es componer canciones, y grabar nuestra propia maqueta. Aspiramos a tocar en distintas salas de Coslada y Madrid.
Un sitio, por el que despertamos mayor interés a la hora de dar un concierto, es el Lago de Coslada.
- ¿Diversión o vocación?