jueves, 25 de marzo de 2010

Behind the Emergenza (entre bambalinas)

Son ya varias las ediciones las que el Festival Emergenza ha celebrado ya en Madrid y Barcelona, y todavía sigue sin quitarse la etiqueta de “comprometido”. Este festival da la oportunidad a grupos emergentes de tocar en salas importantes de la ciudad donde se celebre. Y como colofón, te dan la posibilidad de tocar en la final nacional, europea e internacional si el grupo tiene la suerte de pasar todas las rondas.

Aclarar que la clasificación de as mismas las marca el número de manos a mano alzada que te voten (los amigos que vayan a verte) y el jurado salva a un grupo de la eliminatoria. De esa manera te garantizan que lleves o no a gente, si eres bueno, te clasificarás.

Hasta ahí bien, pero hablemos de dinero. Primero, la inscripción. Pagas 70€ de inscripción según ellos es una señal para mantener tu compromiso, y que te será devuelto en forma de material (cuerdas, baquetas, parches, etc). Pero dos miserables juegos de cuerdas D´addario (de guitarra), un parche Remo y un petate, no llegan ni a los veinte si te vas a comprarlos tu.

Pero bueno, al mismo tiempo te dicen que puedes sacar beneficios por la venta de entradas. Es viable, si, y para ello hay dos opciones:

La primera es vender unas entradas a tus amigos que cuestan 8 euros, por 10 euros. Y justo tras el momento en el que la transacción se ha hecho efectiva, y tu amigo observa el precio real en la entrada, tu empiezas a bailar el paquito chocolatero mientras te alejas con el dinero.

La segunda, y la recomendada por el festival es, que si llegas a vender 50 entradas, te regalan 10, y así sucesivamente hasta llegar a 20 si consigues vender un centenar de ellas. En ése momento empiezas a contar amigos y calcular cuánto vale su amistad. Y tras recorrerte Madrid para entregar las entradas a tus amigos, te das cuenta que a 50 no llegas ni de coña. Claro, los que consiguen llevar 50 personas en las primeras rondas, lo tienen hecho, vamos.

Entonces, el ávido lector pensará ¿por qué no se rebaja el precio de las entradas, contando con las gratuitas? Muy fácil, en todo caso la rebaja sería de un euro y medio, siempre que el grupo ponga un poco de su bolsillo. Y encima, tomas el riesgo de no vender todas, y acabar pagando tu la diferencia. Suma y sigue.

De hecho, yo he visto a grupos que o bien pasan de persuadir a sus amigos y van a tocar allí para la pared, y otros que entran en el juego, y crean sus propias estrategias de marketing. Los que se lo montan bien, y saben que van a llevar mucha gente, lo rebajan. Otros, sin embargo, sortean ipods.

Esto es un negocio. Así que si alguno de vosotros vais a participar, no tiene porque ser nada criticable. Pero la manera más sana de participar, es tener una buena actitud con el directo en sí, y pocas pretensiones de futuro dentro del festival. Y si cuela, cuela.

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